domingo, 23 de agosto de 2009

Escabeche de torcazos


Historia:
Dentro de la cocina popular tradicional no han faltado los platos elaborados a base de caza menor, en otro tiempo más abundante en nuestros campos y montes. Dentro de este capítulo merecen destacarse los escabeches elaborados con perdiz o torcazo en periodo de verano, en el que se abre la llamada media veda para su caza.


Ingredientes:
  • 2 palomas torcaces.
  • 2 cebollas.
  • 125 cc de aceite de oliva.
  • Unos granos de pimienta.
  • Unos granos de clavo.
  • ½ vaso de vino de vinagre de vino.
  • 1 cabeza de ajos.
  • Unas hojas de laurel.
  • Una pizca de sal.

(Para seis comensales)



Confección:
Una vez troceada la carne de los torcazos y picadas las dos cebollas, pondremos en una sartén el aceite a calentar. Se vierte a continuación en la sartén la carne y la cebolla picada con una cabeza de ajos entera sofriéndolo todo ello bien añadiendo un poco de sal al final.
Una vez sofrito se vierte el contenido en una cacerola en donde añadimos el vinagre y agua hasta cubrir bien todos los ingredientes. Se añade a continuación el laurel y los granos de clavo y pimienta dejando que rompa a hervir y cociendo durante unas dos horas y media a fuego lento.
El punto exacto de cocción nos lo debe dar la dureza de la carne y la reducción del caldo que debe dejar una salsa melosa y densa.
El plato se puede servir caliente o frío ya que muchas personas lo prefieren de este modo.



Variantes:
Este plato se puede confeccionar con Paloma, Perdiz o torcazo y también admitiría otro tipo de aves.
Hay quien prefiere sofreír primero la cebolla y dorarla, aunque nuestra recopiladora fríe todos los ingredientes a la vez.
Tambien hay quien añade un poco de vino blanco al sofrito.



Recopilada y enviada por:

  • Ignacia Pérez Lozano

2 comentarios:

  1. Esto es hablar por hablar pero hago algunas puntualizaciones,la primera es para un error de imprenta sera "vinagre de vino" no vayamos a tener alguna polemica con los bodegueros, en segundo lugar hay quien le pone vinagre y tambien vino blanco,tambien se le suele poner segun zonas un poco de romero y tomillo y por ultimo los gourmets aconsejan su consumo en frio incluso de frigorifico y para rematar y pensando en el ahorro energetico aconsejaria intentarlo con la olla rapida
    Un saludo a los lectores y animo con las recetas.

    ResponderEliminar
  2. Como verás amigo Andrés hemos corregido la puntualización que nos haces sobre el vinagre. Entenderás que alguien de Jumilla como yo, no piense en otros tipos de vinagre que no sean los procedentes del vino.
    Para tu tranquilidad te cuento que nuestra recopiladora Ignacia, me dió a probar en frío el plato y me aseguró que ella lo prefiere siempre de este modo.
    También nos informó que la misma receta la aplica a la perdiz, paloma etc. con idénticos buenos resultados

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar con tu comentario!
Aquí puedes añadir las variantes que conozcas a la receta o cualquier información que profundice en estos platos.
Si lo que deseas es ponerte en contacto con el Administrador del blog pulsa AQUÍ