viernes, 23 de diciembre de 2011

Cristóbalas


Historia:
Era tradicional en Jumilla desde mediados de Diciembre el que en todas las casas preparasen los dulces para la navidad que aquí denominamos «frioleras», probablemente porque era con los rigores del invierno cuando estas se tomaban. Los hornos de cocer pan de la ciudad, se llenaban por este motivo de clientas y vecinas que acudían allí para preparar una o varias «Tasas» de dulces o frioleras de diverso tipo, entre ellas cabe señalar como las más típicas: Cristóbalas, Rollos de vino, Rollos de anís, Mantecados de leche, Mantecados de almendras, Mantecados de aceite y pasteles de cabello de ángel.
De este modo las amas de casa preparaban una o más Tasas de estos dulces según lo numerosa que fuera la familia a fin de que, en estos días tan señalados, no faltasen en el hogar este tipo de dulces para echarse a la boca u obsequiar a amigos y visitantes que se acercasen por casa a felicitar las pascuas. Con diferencias y matices los ingredientes de todos ellos eran productos de la tierra como harina, aceite de oliva, huevos, almendras, vino y algún licor, amen del azúcar y algo de canela. Ya en otros artículos anteriores nos ocupamos de dos de estas pastas o frioleras «Mantecados de Almendra» y «Rollos de naranja». En esta ocasión os ocupamos de las Cristóbalas que seguramente constituyen el auténtcico turrón navideño de nuestros abuelos.

Preparando un horno tradicional para hacer frioleras

Ingredientes:
 (Para una Tasa)
  • 1 kilo. De almendras en gajo pelada
  • 4 huevos
  • Raspadura de 1 limón
  • 750 gramos de azúcar
Elaboración:
Se tuesta la almendra en el horno y una vez fría se pica o raya finamente. Posteriormente se vierte en un bol en el que añadimos los huevos, la raspadura de limón y el azúcar amasando todo ello hasta conseguir una mezcla homogénea. De la mezcla se van dando forma a pequeños pellones o bolitas que se van depositando en la «llanda» (soporte metálico de hornear, por lo general era una chapa metálica de forma rectangular), procurando luego espolvorear algo de azúcar y si se quiere una pizca de canela. A continuación se introducen en el horno a unos 160º hasta que las veamos doradas.

Variantes:
Hay quien no tuesta la almendra antes de rayarla para su confección. De una tasa salen unas dos llandas completas de cristóbalas.

Recopilada:
  • Ana Martínez Molina :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar con tu comentario!
Aquí puedes añadir las variantes que conozcas a la receta o cualquier información que profundice en estos platos.
Si lo que deseas es ponerte en contacto con el Administrador del blog pulsa AQUÍ