Historia:
Los escabeches constituyen una excelente forma de cocinar y conservar los alimentos, da ahí que tradicionalmente este tipo de cocina o preparación alimentaria fuera profusamente utilizado en la cocina tradicional. Con ellos se preparaban toda clase de pescados y carnes, de éstas últimas se escabechaban desde las aves de corral hasta las de caza entre las que gozan de reconocida fama la perdiz. Los escabeches tienen además la condición de que pueden tomarse como plato caliente o frío.
En cuanto a los pescados es preciso recordar qu, ante la ausencia de frigoríficos si se quería incluirlo en la dieta no quedaba más remedio que conservar o salar, de ahi que en nuestra localidad la caballa en escabeche o su secado y salado fueran una buena solución en aquellos tiempos.
Ingredientes:
- 2 o tres cababallas medianas
- 4 dientes de ajo
- 2 pimientos secos
- Unos granos de pimienta
- 2 hojas de laurel
- 4 cucharas de aceite de oliva
- sal
- Vinagre.
Elaboración:
Limpiada la caballa se corta a tacos y se deposita en una olla en la que añadimos las ñoras o pimientos secos (es recomendable dejarlas un rato en agua previamente para que se hidraten), añadimos loa ajos cortados, el laurel y los granos de pimienta.
A continuación rociamos todo con el aceite vinagre y la sal, dándole una vuelta y añadimos un poco de agua sin llegar a cubrir los anteriores ingredientes.
En ese momento lo ponemos al fuego y cuando comience a hervir le dejamos cocer durante cinco minutos. El plato es tan sencillo y fácil de confeccionar como hemos descrito.
Variantes:
Hay quien la añade tambiénn unos granos de clavillo.
Recopilación:
- Lola Marín Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar con tu comentario!
Aquí puedes añadir las variantes que conozcas a la receta o cualquier información que profundice en estos platos.
Si lo que deseas es ponerte en contacto con el Administrador del blog pulsa AQUÍ