viernes, 16 de abril de 2010

Tortilla de Collejas

Jumilla, Gastronomía Popular

Historia:

Primero por el impulso que supuso la mecanización agraria por los años 60, después por el lento y paulatino abandono de la actividad en el campo jumillano y, más recientemente, por la incorporación de la mujer al trabajo, la elaboración de productos preparados y el abuso de los alimentos precocinados o preparados para calentar y servir; Con todo esto que conlleva la modernidad, hemos olvidado la cultura popular. Ese saber acumulado de nuestros padres, además de conseguir una excelente y sana manera de comer, sabia aprovechar con excelencia todo aquello que su medio natural le ofrecía.
En Jumilla cuando los inviernos venían abundantes en lluvias se gozaba de una primavera en donde los bancales, viñas, linderos se llenaban de plantas que nuestros antepasados conocían muy bien por sus cualidades culinarias. Una de éstas son las «Collejas», planta que abunda en nuestro término por estas fechas y que constituye al igual que otras como los espárragos, un excelente manjar a la boca en múltiples platos o maneras de elaborarlas. En esta ocasión, vamos a preparar un plato al alcance de todos, una tortilla de collejas.


Jumilla, Plantas silvestres

Ingredientes:
(Para dos comensales)

  • 3 huevos.
  • 4 Puñados de collejas.
  • Aceite virgen de oliva.
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

Rehogamos las collejas en la sartén sin freírlas demasiado, particularmente las prefiero todavía un poco enteras. Una vez preparadas las collejas, batiremos los tres en un plato hondo o cacharro de cocina, donde mezclaremos las collejas antes preparadas con el huevo ya batido, añadiendo la sal al gusto.
Se vierte la mezcla antes obtenida en la sartén que guardara un poco de aceite a fin de que no se pegue la tortilla que iremos cuajando, dándole posteriormente la vuelta hasta que nos quede formada.

Variantes:
Hay quien la prefiere añadiendo unos pocos espárragos verdes con los que hace un magnífico maridaje.

Recopilada

  • Margarita Abellán Abellán

2 comentarios:

  1. Este año hemos encontrado un bancal inmenso lleno de collejas, y las estamos comiendo de todas las maneras posibles. en tortilla por supuesto, en ensalada, con arroz(deliciosas) en potaje de garbanzos....
    Estoy pensando el congelar para cuando no tengamos frescas. Ya os contaré que tal resultan.

    ResponderEliminar
  2. A la atencion de "licincia" yo llevo muchos años consumiendolas congeladas por que todos los años me regalan en la localidad vecina de Isso y queda perfectas. Una vez limpias las blanqueas en agua hirviendo un par de minuros, las escurres y las dejas enfriar y congeladas.

    !!!!!! BUEN PROVECHO !!!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar con tu comentario!
Aquí puedes añadir las variantes que conozcas a la receta o cualquier información que profundice en estos platos.
Si lo que deseas es ponerte en contacto con el Administrador del blog pulsa AQUÍ