domingo, 21 de junio de 2009

Arroz y lentejas



Historia:
Uno de los guisos más populares en los pucheros de nuestras abuelas era el arroz y lentejas, plato que a pesar de la sencillez de su confección y lo sencillos ingredientes que contiene, es por sus aspectos nutritivos de los más completos de nuestra dieta mediterránea.


Ingredientes:
  • ½ Kg de lentejas.
  • ¼ Kg de Arroz integral.
  • Calabaza.
  • Judías verdes.
  • Tomates.
  • Acelgas.
  • Ñora.
  • Ajos.
  • Aceite.
  • Sal.


Elaboración:

Se lavan las lentejas y el arroz dejándolas en remojo unas dos horas. A continuación se ponen a hervir las dos legumbres juntas, mientras tanto podemos preparar las verduras: acelgas calabaza y judías, que cortaremos en pequeños trozos.
En una sartén se pone aceite para freír los dientes de ajos enteros. Damos una vuelta a la ñora en el aceite apartándola seguidamente en ese aceite. Después añadiremos uno o dos tomates medianos, a los que habremos hecho algunas incisiones con el cuchillo hasta sofreirlo.
Una vez hervidas las lentejas y el arroz, añadiremos los ajos y el tomate y la ñora que habremos hecho pequeños trozos.
Incorporamos las verduras cortadas, añadimos sal y ponemos de nuevo a cocer unos diez minutos.


Variantes:

En la receta que recomendamos se ha realizado con arroz integral por contener fibras y otros elementos necesarios en nuestra dieta, al margen de ser más natural; sin embargo, puede realizarse el plato con arroz normal. En este caso hay que tener en cuenta que el arroz requiere menos cocción que las lentejas, mientras que si optamos por el arroz integral los tiempos de cocción son los mismos y simplifican la elaboración del plato.



Recopilada y enviada por:

  • Margarita Abellán Abellán

3 comentarios:

  1. Las lentejas habitualmente es una comida que yo califico de adultos, probablemente basado en mi propia experiencia pues de pequeño recuerdo que en mi casa cada vez que habia lentejas salia a relucir la zapatilla y ya de adulto donde voy pido lentejas. Recomendarlas por que es un plato completo, mas si sele añade algo de chorizo o de garron, no obstante lleva cantidad de fibra y de proteinas vegetales !!que existen!!. Gracias Margarita por esta exquisitez

    ResponderEliminar
  2. Lentejas de mis amores y mis recuerdos de infancia. Si no te las comías todas al medio día ya tenías la merienda asegurada y si por cualquier circunstancia te arrimabas la merienda en casa de algún vecino al llegar la noche la cena que te tocaba eran las dichosas lentejas. Al final no se si por que me tocó acostumbrarme o por que realmente están más buenas, prefería cenarlas con un chorrico de aceite crudo.
    Y como dice el anterior, ahora es uno de mis platos preferidos, pero sin chorizo ni morro, que eso ya abunda demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el anónimo en que con unos taquicos de chorizo o de jamon sofritos y desgrasando el chorizo, están mucho más buenas y no necesitan de segundo plato.

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar con tu comentario!
Aquí puedes añadir las variantes que conozcas a la receta o cualquier información que profundice en estos platos.
Si lo que deseas es ponerte en contacto con el Administrador del blog pulsa AQUÍ