lunes, 3 de agosto de 2009

Ensalada de alpicoz


Historia:
El plato que presentamos viene a sustituir en nuestra zona geográfica, al popular “Gazpacho andaluz” y también se le conoce como "Ensalada de agua". Se trata como aquel, de un plato frío con pocos ingredientes básicos, de fácil confección y excelente para tomar en la canícula del verano, cuando el calor hace estragos en el organismo pidiendo hidratarse a todas horas.
Sin ser exclusivo de Jumilla, ya que hemos comprobado que en los campos de Moratalla se confecciona de idéntica forma, fue una ensalada popularmente confeccionada al tener en las casas de campo todos sus elementos a su alcance. El agua que contienen sus verduras y la añadida, por lo general agua fresca del aljibe, hacia de este un autentico refresco y primer plato en las mesas de verano tras una agotadora mañana de trabajo al sol.


Ingredientes:

  • 3 alpicoces.
  • 1 cebolla.
  • 2 cucharadas soperas de tápenas alcaparras.
  • 4 cucharadas de aceite.
  • Sal (al gusto).
  • Vinagre (al gusto).
  • Un poco de orégano.

(Para cinco/seis comensales)



Confección:
Se corta la cebolla en trozos muy pequeños y se pone en un cacharro con agua durante un rato, a fin de que pierda un poco el picor. Mientras tanto, cortamos de la misma forma los alpicoces.
Escurrimos la cebolla que verteremos con los alpicoces antes cortados. Sazonamos con un poco de sal, el vinagre y un poco de orégano. Agregamos las tápenas o alcaparras y mezclamos bien los ingredientes. A continuación añadimos abundante agua fresca del frigorífico hasta ver los ingredientes rodeados de abundante líquido.
Ya tendremos lista la ensalada para servir, si vamos a tardar un poco en poner la mesa conviene meterla un poco a la nevera.



Variantes:
Algunas personas gustan de despizcar también un tomate o un rabanito a pequeños trozos. Otras prefieren emplear una cebolleta ya que es algo más dulce o pica menos que la cebolla; pero como ya dijimos esto se puede corregir poniéndola un poco en agua antes.
Como es un plato que apetece muy frío hay quien le añade unos cubitos de hielo en el momento de servirla. Personalmente conocí a quien gustaba añadirle a esta ensalada una gaseosa de aquellas que se comercializaban en papelinas marca “El Vesubio”, venían en dos sobrecitos: el azul (bicarbonato), y el blanco (ácido citrico).

Creemos que es un excelente remedio para días en los que la temida ola de calor y alerta naranja, como los que acabamos de padecer, nos visita. Si no la han confeccionado le recomendamos que lo hagan ya que es un plato apto hasta para cocineros novatos.

Recopilada y enviada por:

  • Plácido Guardiola Jiménez

3 comentarios:

  1. Sería bueno que pusiera una foto de un alpicoz, ya que más allá de Gémina poca gente lo conoce.
    Otra cosa es que al comerla con cuchara está más buena si se da un buen "sorbitón".

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por recordar nuestras humildes ensaladas,como bien dices nuestro gazpacho de verano ahora que estan tan de moda el gazpacho de sandia ,de fresones, de melon, mango etc acabaran inventandolo todo pero pienso q lo inventado de antes nunca nos hara fracasar, ademas aquellos se hacian por necesidad no digo mas mira si levaban corzon y cariño que suele faltar en las recetas modernas
    .

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber cómo se hacen las pirusas ya que están buenísimas, gracias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar con tu comentario!
Aquí puedes añadir las variantes que conozcas a la receta o cualquier información que profundice en estos platos.
Si lo que deseas es ponerte en contacto con el Administrador del blog pulsa AQUÍ