viernes, 12 de febrero de 2010

Rollos de Amor



Historia:
Los Rollos de Amor son quizá junto a los Sequillos una de las piezas de repostería más genuinas de Jumilla, seguramente porque sus ingredientes harina, aceite, huevos y azúcar se encontraban en la mayoría de las casas formando parte de sus despensas de forma continuada.
Han sido famosos los elaborados por las Reverendas Madres dominicas y algunos hornos tradicionales como «Chupé».
Precisamente en estas fechas cercanas a San Valentín, nos parecía que era la pieza de la repostería jumillana más indicada para subir a este blog.

Ingredienntes:
  • 1 y 1/3 Vaso de agua .
  • 1 Vaso de aceitede oliva.*
  • 2 Vasos de harina de candeal.
  • Azúcar glas o molida.
  • 4 o 5 Huevos

Es conveniente utilizar el mismo tipo de vaso en todas las medidas
(*) Para hacer más suave el aceite de oliva se mezclan 2/3 partes de Oliva y 1/3 de girasol

Elaboración:

Se pone al fuego en una olla el agua y el aceite hasta que rompa a hervir . Añadiremos entonces los dos vasos de harina de candeal mezclándolo todo en la olla, hasta conseguir una masa homogénea o gachamiga (así le llaman nuestras cocineras).
Una vez amasado se aparta y se deja enfriar en la misma olla, cejándolo reposar hasta la tarde por ejemplo. Si se quiere acortar el tiempo de enfriado se extiende en una bandeja.
Una vez fría la masa se Irán añadiendo huevos uno a uno, todos los que admita, hasta 4 o 5, con lo que quedará confeccionada la masa definitiva.
Seguidamente untaremos con aceite la bandeja en la que hornearemos los rollos a fin de que estos no se adhieran a la misma. Hecho esto iremos colocando en la bandeja pequeñas porciones de la masa «pegotes», elaborada.
Una vez distribuida la masa en la bandeja en pequeños pegotes, mojaremos el dedo en agua y lo clavaremos en un pegote realizando un orificio central, mojándolo de nuevo y clavándolo en el siguiente… Ésta operación la repetiremos en todos y cada uno de los pegotes de masa que tenemos en la bandeja.
Antes de introducirlos en el horno lo habremos calentado previamente a 180 - 190º introduciendo a continuación nuestra bandeja con los rollos. Esperamos hasta que empiezan a ponerse las puntas de las piezas tostadas, en ese momento se baja la temperatura a 160- 170º y se deja sólo el turbo del horno (sin grill) , cuando se ve que están cocidos se sacan.
Es muy importante no abrir el horno en el proceso, por lo que debemos estar atentos y mirar con la luz del mismo encendida el proceso. El tiempo de horno es variable según tipos pero en total pueden ser unos 30 minutos aproximadamente.
Una vez horneados y sacados del horno los espolvorearemos con azúcar molida.

Antonia Pérez Abellán, recopiladora y artífice de esta
receta en pleno espolvoreado de los rollos.

 
Variantes:
Hay quien los hace con aceite refinado de oliva sin mezclar con girasol

Recopilada y enviada por:
  • Antonia Pérez Abellán

14 comentarios:

  1. Amigo Placido no conocia la variante que mencionas de aceite refinado pero esta mañana haciendo una gachamiga para hacer rollos se me ha ocurrido y he elaborado otra con aceite refinado ,incluso se me ha ocurrido una ida innivadora que te contare cuando vea elñ resultado de mi experiencia. Yo recomendaria a los lectores que cuando vean una receta aqui o en cualquier blog de cocina (aprovecho para recordaros "el guisaico") la intenten hacer en cuanto les sea posible, creo que es una forma de no olvidarla y de perfeccionarla. Esta de los rollos se encuentra hoy con un dia especial, por una parte San Valentin y por otra la climatologia que incita a estar en la cocina y hacer estas cosas y "rosas"por ejemplo para los zagales.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tienen ,los voy a hacer este fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Acabo de hacer los rollos de amor y al meterlos al horno no han subido nada a pesar de echarle 5 huevos¿será porque los huevos que usted ha echado son mas gordos y hacen falta menos?

    ResponderEliminar
  4. ¿los vasos son los normales de agua o mas pequeños ?

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, segun los expertos al que amasa ycuece de todo le acaece,el problema de que nohayan subido puede estar en la masa, yo le aconsejo el aceite de oliva refinado sin olvidar la mezcla con el de girasol y ademas echar los huevos de uno en uno y amasar continuamente hasta que la masa se quede "tan pegalosa que casi no se pueda despegar de las manos" esa es la medida de la cantidad de huevos, por que pueden ser 4, 5 o 6 segun el tamaño.
    En cuanto a la segunda cuestion que se plantea , sobre los vasos, suele ser el vaso de DURALEX de toda la vida que suele tener 200 220 c.c.pero lo importante es mantener la proporcion de los componentes. Si ponemos la mitad de agua habra que poner la mitad de aceite y la mitad de harina y menos huevos.

    ResponderEliminar
  6. yo he probado los rollos de amor que hace Antonia y son espectaculares, sin duda los mejores que he degustado en toda jumilla, esta señora tiene mucha mano para la cocina y sobre todo para la reposteria.

    ResponderEliminar
  7. YO HE PROBADO LOS ROLLOS DE Antonia y son los mejores que he probado en toda Jumilla en ninguna pasteleria los hacen asi de buenos ella los lleva a la universidad popular de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  8. YO LOS ROLLOS DE AMOR DE ANTONIA NO LOS HE PROBADO, PERO SI HE PROBADO LAS CRISTOBALAS QUE HACE Y NO OS QUIERO CONTAR, NO SE SI LAS SUPERARAN LOS ROLLOS.

    ResponderEliminar
  9. Placido te agradeceriamos que pusieras la receta de las pirusas que seguro que Antonia las hace buenisimas.Gracias

    ResponderEliminar
  10. SE ACERCA LA SEMANA SANTA Y CON ELLO EL CONCURSO DE LA MEJOR EMPANADA, Y NO ES POR NADA, PERO ANTONIA HACE UNAS EMPANADAS.....QUE NO SE LAS SALTA UN GALGO, ESTAN REALMENTE DELICIOSAS, TUVE LA OPORTUNIDAD DE PROBARLAS EL AÑO PASADO. ANIMO DESDE AQUI A ANTONIA A QUE SE PRESENTE AL CONCURSO, UN SALUDO PARA TODOS AQUELLOS QUE SIGUEN ESTE BLOG, QUE BAJO MI PUNTO DE VISTA, ESTA MUY BIEN ESTA INICIATIVA DE PROMOCIONAR LA GASTRONOMIA JUMILLANA.

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabe alguien por qué se le llama rollo "de amor"? ¿Tiene algo que ver con los enamorados o hace referencia a algún aspecto de su elaboración?

    ResponderEliminar
  12. Me podrías decir porqué tipo de harina puedo sustituir la candeal, es que no consigo encontrar.

    ResponderEliminar
  13. Tienen una presencia espectacular. Enhorabuena Antonia.

    ResponderEliminar
  14. - 270 ml. agua
    - 200 ml. aceite de oliva virgen
    - 4 ó 5 huevos dependiendo del tamaño
    - 300grs. harina candeal
    - Azucar glass para decorar

    Se pone en un cazo el agua y el aceite a hervir, una vez que hierva se añade la harina, se remueve hasta formar una pasta homogénea y se deja enfriar completamente. MUY IMPORTANTE.
    Una vez fría la masa se añaden los huevos uno a uno. Se ponen porciones de masa en la bandeja del horno y con el dedo mojado en agua se forma un circulo en la masa. Se hornean durante 22 o 23 minutos a 210º C. Bañar con el azucar glass y a disfrutar.

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar con tu comentario!
Aquí puedes añadir las variantes que conozcas a la receta o cualquier información que profundice en estos platos.
Si lo que deseas es ponerte en contacto con el Administrador del blog pulsa AQUÍ