miércoles, 18 de febrero de 2009

Sopa de pepitoria con buñuelos



Historia:
Esta comida representa una variante de la sopa de pepitoria que en Jumilla suele hacerse en navidad. Seguramente la elaboración de este plato estaba ligada a aquellas ocasiones en que se quitaba alguna gallina ponedora de los corrales. También muy probablemente con motivo de un embarazo a fin de ayudar a la bajada de la leche de la nueva madre. En cualquier caso, uno de sus ingredientes básicos era el caldo de gallina que hoy puede sustituirse por pollo de corral.


Ingredientes:
Para la sopa:


  • 1/4 de gallina (o pollo de corral).

  • Hueso salado de cerdo.

  • Trozo de jamón serrano.

  • 2 higados, 2 mollejas y 3 yemas de gallina.

Para los buñuelos:



  • 3 claras de huevo.

  • 3 Cucharadas soperas de harina.

  • Una pizca de sal.

Elaboración:
Se separan las claras de las yemas, que se vierten en un cacharro o bol donde se baten hasta que están «a punto de nieve». Seguidamente se añaden las tres cucharas de harina con la pizca de sal confeccionando una masa blanda.
En una sartén pequeña se hecha abundante aceite, hasta que este muy caliente, entonces vamos echando la masa con una cucharada de postre sobre el mismo, y las freímos hasta dorar. En ese momento las vamos sacando y apartando en un plato.




Para preparar la sopa, en primer lugar, se ponen a hervir todos sus ingredientes. Una vez hervido suficientemente se cuela el caldo y se aparta la carne, troceando el hígado, molleja y yemas.
En el caldo ya colado vertemos el hígado mollejas y yemas ya troceados, además de los buñuelos antes preparados. Poniéndolo nuevamente al fuego hasta que eche a hervir añadiéndole perejil y ajo al gusto.


Recopilada y enviada:



  • Ana Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar con tu comentario!
Aquí puedes añadir las variantes que conozcas a la receta o cualquier información que profundice en estos platos.
Si lo que deseas es ponerte en contacto con el Administrador del blog pulsa AQUÍ