El hornazo constituye la merienda tradicional del «Domingo de cinco panes» en Jumilla, fiesta equivalente a la mona de Pascua que en nuestra localidad se celebra de forma singular dos domingos antes del inicio de Semana Santa. Coincidiendo de este modo con la liturgia evangélica de la multiplicación de los panes.
En definitiva el hornazo es un pan dulce o sobado al que se le agrega un huevo antes de hornear. La tradición era darle forma de ardacho si el destinatario era un chico o de cestilla si era chica.
Ingredientes:
(Para unas 20 piezas)
Para la masa.
- 2 kg. de harina.
- ½ Kg de azucar.
- ½ Litro de leche.
- ½ Litro de aceite de oliva.
- ¼ de pastilla de levadura de horno.
- 8 huevos.
- Zumo de 2 naranjas.
- Huevos enteros.
- 1 huevo batido para pintar los hornazos.
- Azúcar glas o molida.
- Unos granos de café.
Elaboración:
Se pone la leche un poco en el fuego hasta que este tibia, entonces agregamos la levadura y el azúcar removiendo hasta disolverlo todo.
Añadimos el zumo de naranja, el aceite y la mitad de la harina mezclando todo ello bien, hasta hacer una masa homogénea. A continuación se baten bien los huevos, si se quiere para facilitar esta labor, se pueden batir por separado yemas y claras.
Una vez bien batidos los huevos, se incorporan a la mezcla anterior a la que añadimos el resto de la harina que amasaremos hasta conseguir una masa uniforme, dejando seguidamente a reposo hasta que suba la masa.
Es entonces cuando daremos forma a las piezas bien sea de bollo, lagarto, cesta, etc. Terminadas estas formas las dejamos reposar una vez más, cuya masa volverá a crecer.
Tras esta segunda creciente, se incorpora en su centro uno o más huevos, o damos forma a los ojos del ardacho con unos granos de café. Pintando a continuación las piezas con una brocha y huevo batido, con lo que quedarán listas para introducir en el horno.
Una vez cocidos se espolvorean con azúcar molida
Variantes:
Hay quien una vez pintados los hornazos y antes cocer en el horno los espolvorea con azúcar en grano
Recopilada por:
- Lola Marín Muñoz
es de las recetas mas explicitas y claras de las monas,como las llamaria yo.solo añadiria como saborizante 2 cucharadas de azahar,por mi tradición ,unicamente
ResponderEliminarHoy mismo los voy a probar, pues estando fuera siempre nos faltan nuestros productos tipicos para poder seguir con nuestras tradiciones jumillanas. Gracias por estas recetas tan nuestras.
ResponderEliminarHe probado hacerlos pero con una medida más pequeña para 1/2 kilo de harina. Ha salido tan rico que he tenido que hacer 3 veces más. Hoy voy a probar añadiendole pasas y nueces como a las "monas o toñas" de la región valenciana.
ResponderEliminarMe imagino que todavia estará mas rico.
Gracias por estas recetas tradicionales de Jumilla.
ResponderEliminarPara los que nos gusta ser salseros, todo esto nos ayuda mucho, gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo se le pone agua de azahar, ni nada, que le saque sabor a anís?
ResponderEliminar